Roxana Baldetti pide un abogado del Estado ya que no tiene dinero

935 0

Durante la audiencia de primera declaración del proceso por supuestas plazas “fantasma” otorgadas en el Registro de Información Catastral (RIC) durante la administración del Partido Patriota (PP), la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías renunció hoy a su abogado Edwin Mayén y solicitó ser representada por uno del Estado.

“Quiero pedirle, por favor, que me mandé a la Defensa Pública Penal para este caso”, señaló, luego de justificar que no tiene dinero para pagar defensorías privadas. Mayén aseguró desconocer el pedido que haría la exfuncionaria al Juez Cuarto de Instancia Penal, Pedro Laynez, y que ella no le ha cancelado sus honorarios.

La ex vicemandataria agregó más solicitudes mediante videoconferencia desde la prisión: “Y tercero, señor juez, quisiera pedirle que revise, porque este caso ya lo tengo en el 17502-2015, que es exactamente lo mismo de plazas ‘fantasma’ del RIC, que ya lo tienen en TCQ y que después le pusieron La Cooperacha y no sé qué. No puedo ser juzgada dos veces por lo mismo”, dijo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que Baldetti se benefició con no menos de 16 plazas “fantasma” del RIC y de las cuales percibió Q3 millones 94 mil.

Otros abogados

Mario Cano –procesado por lavado de dinero en el caso La Cooperacha y beneficiado con medida sustitutiva– y Gustavo Juárez también fungieron como sus defensores en los expedientes de La Línea, TCQ y La Cooperacha, entre otros, pero fueron despedidos, debido a que aduce que no tiene dinero para pagarles honorarios.

Comentarios de facebook

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *